Se han beneficiado de un ambiente financiero global “más amigable” este año, según Johanna Chua, jefa global de economía para mercados emergentes de Citi (C).

Según la economista, la combinación de un dólar más débil en todo el mundo y las expectativas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos crean un escenario favorable para los mercados de la región y otros países emergentes.
“Desde el punto de vista de la estrategia de recomendación, como las tasas de interés, por ejemplo, seguimos largos en México y Brasil. Estamos largos en India e Indonesia. Todavía hay un poco de oportunidad en carry trades en estos países”, dijo Chua durante una mesa redonda en un evento de Citi celebrado en São Paulo el martes, 1 de julio.
Ella señaló que la mayoría de los países de la región están experimentando una desaceleración económica por razones internas, como Brasil, pero no como resultado directo de las disputas comerciales mundiales.
Aunque el crecimiento está perdiendo impulso, Brasil no está sufriendo los mismos impactos que las economías más vinculadas al ciclo externo, como es el caso de los países asiáticos y otros de la región. Se citó el caso de México, debido a su integración con la economía estadounidense.
Chua señaló que el país crecerá poco este año y podría sentir los efectos de la ralentización en Estados Unidos. Sin embargo, si la economía estadounidense sigue resistiendo, el panorama para el país podría cambiar rápidamente.
Johanna Chua
Una excepción en la región es Argentina, que ha atraído una atención más positiva de analistas e inversores y se espera que experimente una aceleración del crecimiento económico este año, dijo.
Chua señaló que América Latina tiende a responder a las condiciones externas, especialmente al comportamiento del dólar. En momentos de debilitamiento de la divisa estadounidense y estabilidad en las tasas de interés mundiales, los mercados latinoamericanos tienden a atraer flujos de capital.
“América Latina es muy sensible al entorno financiero mundial. Por lo tanto, en un entorno de ‘Goldilocks’ [ni acalorado ni recesivo], en el que el dólar está débil y las tasas de interés bajan, éste es un entorno muy favorable para América Latina“, afirmó.
A pesar del momento favorable, Chua subrayó que este equilibrio depende de que la Reserva Federal mantenga una política monetaria más suave, como esperan inversores y economistas, con divergencias sobre el calendario de la relajación.
Un eventual fortalecimiento del dólar, alimentado por sorpresas positivas en la economía estadounidense, podría invertir parte de los flujos hacia la región. En este caso, las economías más dependientes de la financiación externa, como algunas de América Latina, podrían ser más sensibles a los cambios en la percepción del riesgo global.
Inestabilidades deben persistir
La economista también comentó la política comercial de Donald Trump. Para ella, los aranceles y los cambios unilaterales en las reglas del comercio mundial seguirán siendo una fuente de inestabilidad durante mucho tiempo.
“Todavía nos quedan tres años y medio del gobierno Trump. Aunque ya hemos pasado el pico de los aranceles y los temores se están calmando, no es imposible imaginar que esto resurja más adelante”, dijo la economista.
“Siempre existe el riesgo de que más adelante surjan nuevas incertidumbres.”
-
Next Post
El diseño del dispositivo Magic V5
Related Posts
Ballenas se reacomodan: bitcoin
Noticias — El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas Operaciones La variación…
Índice Bursátil Caracas cerró en 375.610,56 puntos #2jul
Noticias — El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas Operaciones La variación…
El diseño del dispositivo Magic V5
Tecnología — El diseño del dispositivo Magic V5 Tuvo que superar retos como la resistencia…